top of page

Shu Ha Ri es un término de uso japonés para describir la progresión global de entrenamiento en Budo, así como la relación de por vida que el estudiante disfrutará con su instructor.

Shu puede significar "proteger" o "obedecer". El doble significado del término es acertadamente descriptivo de la relación entre un estudiante de artes marciales y maestro en las primeras etapas del estudiante, que se puede comparar a la relación de un padre y un hijo.

 

El estudiante debe absorber toda la instrucción impartida por el maestro, con disposición de aprender y aceptar todas las correcciones y la crítica constructiva.

 

El maestro debe proteger al estudiante en el sentido de velar por sus intereses y cultivar y fomentar su progreso, tanto como un padre cuida a un niño a través de sus años de crecimiento. Shu subraya fundamentos de una manera inflexible para que el alumno tenga una base sólida para el aprendizaje futuro, y todos los estudiantes realizan las técnicas de manera idéntica, a pesar de las diferencias de sus personalidades, estructura corporal, edad y habilidad.

Ha es otro término con un doble significado apropiado: "liberarse" o "frustrar". En algún momento después de que el estudiante llega a nivel de cinturón negro, él o ella comenzarán a liberarse de dos maneras.

 

En cuanto a la técnica, el estudiante de liberarse de los fundamentos y comenzar a aplicar los principios adquiridos a la práctica de conceptos básicos en los conceptos nuevos, más libre y con más imaginativas maneras.

 

La individualidad del alumno comenzará a emerger en la forma en que él o ella realizan las técnicas.

 

En un nivel más profundo, él o ella también se liberarán de la instrucción rígida del profesor y empezarán a cuestionar y descubrir más a través de la experiencia personal.

Este puede ser un momento de frustración para el profesor, como el viaje del estudiante hacia el descubrimiento que lo conduce a un sinnúmero de preguntas que comienzan con "¿Por qué ...”?

 

En la etapa de Ha, la relación entre el alumno y el profesor es similar a la de un padre y un hijo adulto; el maestro es un maestro en el arte y el estudiante puede ser ahora un instructor para los demás.

Ri es la etapa en la que el alumno, ahora un cinturón negro de alto rango, se separa del instructor, después de haber absorbido todo lo que él o ella pudieron aprender de ellos.

Esto no quiere decir que el estudiante y el profesor ya no están asociados. En realidad, debe ser todo lo contrario; ahora deben tener un vínculo más fuerte que nunca, tanto como un abuelo con su hijo o hija, que ahora también son padres.

Aunque el estudiante es ahora totalmente independiente, que atesora la sabiduría y el paciente consejo del profesor, hay una riqueza en su relación que viene a través de sus experiencias compartidas. Pero el estudiante está aprendiendo y progresando más a través de auto-descubrimiento que por instrucción y puede dar salida a sus propios impulsos creativos.

Técnicas que los estudiantes se llevan ahora impregnadas de su propia personalidad y carácter. Ri, también, tiene un doble significado, la segunda parte es "liberado" Por mucho que el estudiante ahora busca la independencia de su profesor, el instructor del mismo modo debe dejar al alumno libre.

Shu Ha Ri no es una progresión lineal. Es más parecido a círculos concéntricos, de modo que hay dentro de Shu Ha y tanto Shu y Ha dentro de Ri. Por lo tanto, los fundamentos permanecen constantes; sólo la aplicación de ellos y las sutilezas de su cambio de ejecución como el estudiante progresa y su propia personalidad comienza a sabor de las técnicas realizadas.

Del mismo modo, el estudiante y el profesor siempre están unidos por su estrecha relación y el conocimiento, la experiencia, la cultura y tradición compartida entre ellos.

En última instancia, Shu Ha Ri debe dar lugar a que el estudiante supere al maestro, tanto en el conocimiento y como en la habilidad. Esta es la fuente de mejora para la técnica como un todo.

 

Si el estudiante no supera a su maestro, entonces el arte se estancará, en el mejor de los casos.

 

Si el estudiante no alcanza la capacidad del maestro, el arte se deteriorará. Pero, si el estudiante puede asimilar todo lo que el maestro puede impartir y luego progresar a niveles aún más altos de avance, el arte continuamente mejorara y prosperara.

 Karate do Shitokai

Sanseijuku

Fundado el 18 de Octubre de 1988

Chihuahua, Chih. México.

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Clean
  • Instagram Clean
  • YouTube Clean
bottom of page